Yate Artesanal… ¡Consultar Oferta! Enciclopedia Jackson 11 Tomos ¡Consultar Oferta! DVD a reparar Lenoxx, especial técnicos ¡Consultar Oferta! Barco Artesanal hecho a mano Super Oferta Bafle con parlante Selenium 100 Watt ¡Consultar Oferta!  Auto de bomberos Con Sirena Pierce Arrow 1909 Escala 1:32 Cama de 2 plazas + 2 mesas de luz

Mi experiencia en Mercado Libre

Hasta hace poco, hacía años que compraba y vendía en Mercado Libre (Desde ahora ML). Lo cierto, es que comencé en la página allá por el año 2003, con una cuenta que en algún momento tuve que cerrar, por haber sufrido amenazas, de un supuesto comprador. 

Mi experiencia en Mercado Libre
Eran los tiempos en que "ML" funcionaba con el famoso sistema de calificaciones. Si alguien oprimía "Comprar" y luego no se comunicaba o la compra no se efectuaba, no había más remedio que calificar de manera negativa.

¿Es Mercado Libre o Mercado fraude?

Tras mi calificación negativa, recibo el llamado de un sujeto que no solo me agredió verbalmente, sino que de manera totalmente intrépida me amenazó de muerte. Me comunique con el sistema, pero solo recibí una respuesta tibia. Entonces procedí a cerrar mi primer cuenta de ML. Como ya llevaba bastantes ventas, en esta primer cuenta, perdí mi puntaje (en ese momento se manejaban por puntos) y también perdí mi reputación.

El tiempo pasó y un día abrí una nueva cuenta en ML, que es la que aún tengo. Tuve que comenzar una vez más de cero. Con mucho sacrificio, volví a vender de a poco y también a comprar algunas cosas que luego reparaba y volvía a vender. Pero el sistema fue mutando de manera permanente. Cada vez se hizo más complicado para el vendedor particular y más favorable, para las tiendas a las que ML termina calificando como Vendedores "Mercado Líder", no por transparencia en sus procedimientos, sino por volumen de ventas.

ML es un mero portal de comisionistas, con un nivel de ambición desmedida y sin límite. Comenzaron cobrando comisiones del 10% que ahora son del 13%. Antiguamente poseían un sistema de subastas, que eran favorables solo a las grandes tiendas. Esto me llevó un tiempo detectarlo en cuanto a su funcionamiento. Lo que hacían, era crear subastas que por ejemplo, comenzaban en 1 peso. Pero las grandes tiendas, poseían varias cuentas en el sistema y con las mismas ponían a sus empleados a ofertar en las subastas, con el fin de elevar los precios. En lo personal descubrí la metodología, cuando intenté varias veces subastar algún artículo que siempre terminaba regalando por el mínimo, porque no había ofertas, o las mismas eran muy pocas. Investigando un poco, fue que descubrí el mecanismo y dejé de publicar subastas. Supongo que mucha gente común descubrió la metodología, porque finalmente eliminaron las subastas. Se ve que ML y las grandes tiendas, ya no podían engañar a ilusos compradores. 

Mercado Libre y su Logo para el Covid-19

Arriba confirmé que las comisiones de ML, habían llegado a 13%. Pero la cosa no queda ahí. Hace un par de años añadieron lo que se llama "Cargo Fijo", que eran 10 pesos extras a la venta de artículos de menos de 2 mil pesos. Sumando este cargo fijo a la comisión, en artículos de poco valor, a veces ML se llevaba el 20% o más.  En conclusión, los artículos de bajo valor, dejó de convenir venderlos en ML. 

Experiencia como comprador
Como comprador no tuve muchas experiencias malas, pero si las suficientes como para dejar de comprar en el sistema. Me paso de comprar una bicicleta que vi en ventas. El vendedor había hecho un aviso único con 2 bicicletas que tenía en venta. Una la había vendido. Oprimí comprar por la otra. Luego recibo un correo donde el vendedor me lanzaba todo tipo de improperios, porque dice que la bicicleta ya la había vendido. ¿Tenía la culpa yo que no hubiera dado de baja la publicación? Lo cierto, es que el tipo me calificó a mi de manera negativa y dejó un comentario horrible. Me quejé con el sistema de ML, pero nunca me quitaron la calificación negativa. Fue el único "Negativo" que tuve en todos los años que estuve en ML.

La otra mala experiencia que tuve en ML comprando, fue en el 2017, al adquirir un equipo "Compresor". El aviso decía que venía con la pistola y todo lo necesario para pintar. No obstante esto, pregunté al vendedor para asegurarme, quien me confirmó que venía listo para usar. Lo compré, realice el pago de manera virtual y esperé que me lo envíaran.

Cuando me llega el equipo lo saco del embalaje y busco de armarlo, porque necesitaba hacer un trabajo urgente. Descubro que la manguera tenía 1 metro y que la misma estaba pinchada. También descubro que no había forma de conectar la pistola al equipo. Hago reclamos y el vendedor no me contesta. Como necesitaba hacer el trabajo, salgo a buscar lo necesario para poder ponerlo en funcionamiento. Cuestión que gasto como 1000 pesos en manguera y acoples. Reclamo con ML para que el vendedor me haga un descuento por las molestías y los gastos. La respuesta de ML, fue que no podía hacer nada, porque había intervenido el equipo. En conclusión, ML le liberó el dinero al "Vendedor". A partir de ahí, dije nunca más compro nada en ML.

Experiencia como vendedor
Mi experiencia vendiendo en ML, ha sido mucho más extensa que comprando. De hecho comencé vendiendo cosas, que básicamente las regalaba, para sumar puntaje y buena reputación, porque pensaba que eso iba a ser beneficioso a futuro. ¡Iluso!

Nunca tuve una mala calificación vendiendo en ML. Esto, porque nunca estafé a nadie y siempre intenté ser correcto con los compradores. En mis publicaciones, nunca vendí gato por liebre, porque eso a la larga se vuelve en contra. He enviado artículos a unas cuentas provincias argentinas y nunca tuve ningún reclamo. La etapa más eficiente de todo esto, fue la época en la cual el correo era OCA, porque anteriormente tenían Correo Argentino y el mismo era un desastre. 

Actualmente ML opera con Correo Andreani, que es otro desastre. Me pasó el año pasado, de vender un libro con envío. Yo no pude ver los datos de la persona que compró, hasta que tuve que imprimir la etiqueta para despachar el paquete en el correo. Ahí me enteré que la compradora era de Morón (donde vivo). Fui a la sucursal de Andreani de Morón, que está a unos 2 Kilòmetros de casa y despache el paquete. A la compradora el Correo le cobraba 148 pesos por el envío. Pero resulta que ella vivía a 2 cuadras de la oficina de correo. Como a los 5 días regresa el paquete a mi casa, porque supuestamente no habían encontrado a la compradora. 😄😄😄 Resultando que tuve que anular la compra. Todo bien, gasté para llevar el paquete, perdí tiempo y no vendí nada. Además tuve que gastar en imprimir la "Etiqueta". Y como si fuera poco, ML penaliza a los vendedores que cancelan ventas. 

Pasó que luego si alguien oprimía "Comprar" en alguno de mis artículos observaba bien la situación y si me parecía algo problemático, cancelaba la compra. Llegué a cancelar 3 ventas y el sistema puso un cartel en mi perfil que decía "No brinda buena atención". 😄😄

¡Joder! Me comencé a cansar de ML. Ya venía soportando toda otra serie de atropellos. Como por ejemplo, que suban las comisiones y que te apliquen la suba a las publicaciones que ya tenes. Eso directamente es un abuso y me pasó. Es un abuso, porque te roban con el guante de disimular. Cuando alguien hace una publicación, se fija que le cobran por la misma. Creo que a nadie le gusta que le cambien las reglas de juego, sin enterarse. Eso es lo que hace ML. 

Como vendedor estuve operando hasta el año pasado. Este año por la pandemia, en ML no vendí ni un tornillo. Pero hace poco ingresé a mi cuenta y encontré todas mis publicaciones suspendidas. Hacía tiempo que venían amenazando con que debíamos completar nuestra información, porque sino no íbamos a poder vender ni operar con Mercado Pago. ML tiene mi DNI, mi celular y mi domicilio. ¿Qué más quieren? Ahora solicitan vídeo de perfil y foto de perfil. Una vez intenté cumplimentar los requisitos, pero el sistema funcionaba mal. Así que dejé las cosas como estaban. Ahora me encontré con la publicaciones suspendidas y sin aviso. Simplemente decidí que ya estoy cansado de atropellos. Así que en ML no vendo ni compro más nada.

Otras cuestiones sobre Mercado Robo
Si aguanté tanto tiempo dentro de ML, es porque necesitaba hacer algo y ML, posee un método de pago, que resultaba atractivo para que algunas personas pudieran comprar en cuotas.  En tal sentido, ML tiene "Mercado Pago", que en los últimos tiempos se ha convertido en un verdadero Banco Virtual.  

El problema con Mercado Pago (desde ahora MP), es que el comprador paga el articulo y ML se toma como un mes para darnos la plata que nos corresponde. Y como si esto fuera poco, yo tenía conectado MP con una caja de ahorro. Lo que hacía, era que cuando MP liberaba mi dinero, lo transfería a la caja de ahorro e iba y lo cobraba por ventanilla. Esto pude hacerlo, hasta que asumió Mauricio Macri, cuando apareció una circular del Banco Central, que establecía que para cobrar por ventanilla, había que tener un mínimo de 12 mil pesos. Sino había que ir con tarjeta por cajero. Pero sucede que para poder ir por cajero, tenía que tener ventas periódicas. En conclusión, como a veces pasaban meses que no vendía nada, me daban de baja la tarjeta, alegando razones de seguridad. ¡Todo maravilloso!

A todo esto, hay que sumarle que ML eliminó la posibilidad de comprar en efectivo, indujo y luego impuso como obligatorio el "Envío". Y últimamente, estuvo tratando de imponer el envío gratis por parte del vendedor. Esto puede ser conveniente para las grandes empresas que venden grandes cantidades de artículos, pero no para un pequeño vendedor.

Mi conclusión a estas alturas y luego de tantos años de experiencia, es que ML en realidad es Mercado Preso. Los tipos son más ligeros que aves de rapiña. Y con sus metodologías es como hacen dinero, estafando a la gente común.

Hace poco lo escuchaba hablando al Periodista Antonio Laje y afirmando que ML es un empresa ejemplo del país, al que el gobierno estaba apretando. El periodista decía que ML genera 500 puestos de trabajo, bla, bla... ¿En serio? ¿Lo dice con su experiencia como comprador o como vendedor?

ML es el ejemplo del capitalismo más rancio y de baja calidad que cualquiera pueda imaginar. Se han vuelto un verdadero monopolio. Han hecho dinero basados en muchos baches de la legislación virtual y nadie ha dicho nada. En conclusión, no le aconsejo a nadie comprar ni vender por Mercado Libre.

Como si fuera poco, si no vendo por ML, me ahorro un 20%, que puedo volcar a precios más bajos. Quizás no le venda a nadie, pero esa es otra realidad y otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola... Muchas Gracias por su visita... Deje su consulta o comentario. A la brevedad estarè respondiendo. Reciba un saludo cordial.

Configuració