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La confianza, es la base de las Ventas Online

Cuando hablamos de "Venta online" quizás los puntos importantes para poder concretar operaciones, son por un lado el "Precio", y también un "Método de pago" (que incluya financiación) y por último y quizás lo más importante, la confianza es la base de las ventas Online.

La confianza, es la base de las Ventas Online
La confianza y la delincuencia virtual y real
La Confianza es indudablemente lo más importante a la hora de las "Ventas Online". Y lo que viene de la mano de la "Confianza", es la trayectoria impecable que pudiéramos tener con nuestros clientes. Por esto, afirmé que Mercado Libre mandó al horno virtual a los "Vendedores particulares", al quitar de su página su trayectoria. Esto último, es algo que trate en la nota: "Mercado Libre y la canallada de borrar la reputación de los vendedores particulares". Es decir, Mercado Libre, dejé desnudos y sin soporte a dichos "Vendedores", entre los que mi incluyo.

Los Vendedores a los que Mercado Libre dejó sin reputación, quedaron desnudos ante sus clientes

Por todo esto, es decir por el tema de "La confianza" y también de la "Reputación" o trayectoria, es que la gente honesta que practica el comercio o cualquier otra actividad laboral en línea, tiene que hacer hasta lo imposible, para desenmascarar a los "timadores, y delincuentes virtuales". Si somos contributivos a terminar con los "Fraudes virtuales y también con los reales", esto redundará en beneficio de todos.

Argentina tiene que transitar un camino, para que todos recuperemos la "confianza". Hoy somos todos sospechosos. Sospechosos de portar un virus, o sospechosos de poder ser vistos como delincuentes. ¿O que efecto produce el barbijo? Lógicamente todo redunda en beneficio de que se siga destruyendo la actividad económica. Y más allá de los protocolos que hay que cumplir, lo cierto es que cada vez nos sumergimos más en la pobreza. Otro ejemplo son las motos. ¿Cuánta gente más podría o desearía usar una moto y no lo hace, por miedo a ser visto como un motochorro? En la misma forma: ¿Cuánta gente honesta pudiera estar practicando actividades comerciales en Internet y no lo hace, porque hay muchos delincuentes virtuales?

Sin que hubiera "Fraudes y timos virtuales", ya de por si, era muy difícil generar confianza virtual. Creo que es muy fácil, imaginar lo que ocurre, cuando en Internet florecen los timadores de todo tipo y sin embargo ni a las autoridades ni a los portales parece importarles. 

Todo esto que afirmo, me lo demostré a mi mismo, operando en Mercado Libre. Había cosechado una cantidad de elogios de mis compradores. No digo esto por auto-adularme. Era una realidad, hasta que Mercado Libre borró mi trayectoria. Cuando un posible comprador veía mi perfil y leía los comentarios de la gente que me había comprado algún artículo, lo que leía era un empujón para posibilitar una nueva venta. Pero tener una trayectoria impecable me había demandado años de trabajo metódico. Cuando recién comencé, me costó mucho poder tener ventas. Luego con 70 o más comentarios positivos en mi haber, todo fluía de forma más simple. Sin embargo, ahora sin mi prestigio en la página, estoy como comenzando de nuevo.

Mi trayectoria, estuvo sustentada en el trabajo honesto de unos cuantos años. Esto es importante conocerlo y tenerlo en cuenta. Máxime cuando se trabaja, como trabajo yo, con muchos artículos de todo tipo, donde la mayoría son usados. Lo más importante en todo esto, es decir la verdad y no tratar de subestimar a nadie. 

No quemarse en Internet
Si queres vender en Internet y no quemarte, tendrás que decir la verdad a tus posibles compradores, en todo momento. También deberás contestar a las preguntas que te hagan sobre tus artículos, sin esquivar las preguntas que te puedan resultar incómodas y sin decorarlas con "mentiras". Quizás te sea más difícil vender, pero las ventas que hagas, serán una catapulta para que realices nuevas operaciones. Si no actúas honestamente y alguien te quema en Internet, será muy complicado que luego puedas vender "Online".

Si le vendes un fraude a alguien en Internet, estás en el horno
Es decir, si dices la verdad por ahí pierdes una venta, pero el decir la verdad, puede servir para que incluso, a esa persona le vendas en otro momento otro articulo. ¿Me explico? En cambio, si engañas a alguien, cuando ese alguien se dio cuenta del engaño, lo perdiste para siempre. Es un cliente que ya no vas a tener y que incluso te puede incinerar en la virtualidad.

No se como lo vea cada quien, pero en lo personal estimo que lo peor que puede sucederle a alguien que vende en Internet, es que lo "Escrachen" porque estafo a alguien. Sea cual sea el producto o servicio que brindes, la persona que operó contigo tiene que quedar totalmente satisfecha. Sino, a la más corta o la más larga, lo que hagas se volverá en tu contra. Si engañaste a alguien, te aseguro que será lo último que hagas, al menos de manera visible en Internet.

El meme de Alberto Fernández es muy gráfico, si estafas a alguien virtualmente, estás en el horno

Expectativas
Los seres humanos actuamos por expectativas. Cuando alguien adquiere un producto o servicio, lo hace porque lo necesita y deposita en el mismo, un cierto nivel de expectativas. Las expectativas pueden ser por precio, calidad, durabilidad, etc. Las expectativas, es lo que hace que una persona invierta tiempo y dinero en la adquisición de un bien. Estimo, que a nadie le gusta sentirse defraudado en sus expectativas. ¿O me equivoco? Algo que no puedes hacer, es dinamitar las expectativas de tu cliente, una vez que adquirió tu producto o servicio. Si la persona perdió las expectativas, es mejor que las pierda antes que le hayas vendido. ¡No se trata solo de vender y guardar dinero! Se trata de satisfacer las expectativas del comprador. Cliente satisfecho, te va a recomendar  o no. Pero sobre todo, no te va a quemar.

Si no destruyes las expectativas de tu comprador, eso redunda en dinero en tu cuenta

Precio y método de pago
También mencioné arriba "El precio" y "Método de cobro con financiamiento". En estos temas, considero que en Argentina estamos básicamente desnudos como "Vendedores Online". En cuestión de "Precios" estamos en el horno y con papas. Trate sobre la distorsión de precios y la destrucción de los precios relativos, en la nota: "Sobre la política de precios en Argentina". Lo cierto es que no tenemos forma de solucionar esto, sin que el estado promueva una importante reforma impositiva, que genere una reducción drástica de la inflación. En la solapa "Notas", pueden encontrar publicaciones en las que he mencionado algunas cuestiones al respecto de la economía distorsiva de Argentina. Todo esto, es decir los factores económicos, también son muy importantes a nivel "confianza". Creo que un gobierno que en Argentina se dispusiera a hacer una verdadera reforma impositiva, que elimine los impuestos distorsivos y agobiantes, automáticamente generaría "Confianza" que sería sumamente positiva para la generación de inversiones y puestos de trabajo.

En cuanto a sistemas de pago, hay algunas opciones, pero no se realmente cuantas generan confianza. Creo que a estas alturas, la más difundida es "Mercado Pago", pero Mercado Pago también tiene sus contraindicaciones, algunas de las cuales hemos tratado en la nota: "¿Es Mercado Pago o Mercado Usura?". Se que en cuanto a pagos virtuales hay otras opciones, sin embargo todo se circunscribe a lo que sucede con el tema "Precios". La cuestión por el tema del impuesto inflacionario, está completamente desmadrada. Para ser sincero, se que mucha gente se maneja con "Paypal". Si mal no recuerdo, alguna vez quise abrir una cuenta y luego por alguna razón dejé de lado la cuestión. Es una alternativa que tengo que investigar.

De todas maneras, el tema financiamiento en este momento y por lo que veo, es totalmente caro. Las tasas de interés, al menos las que vi en Mercado Pago, rondan o pasan el 70% en un año. Obviamente, la compra con tarjetas también estará limitada. Máxime cuando la gente ya está financiando la compra de alimentos con tarjeta.

¿Y entonces?

Lo que sucede, es que estamos básicamente desnudos en el Ecommerce. De último lo que nos queda, es la confianza que tengamos, o la que podamos generar. Y el trabajo que tenemos que hacer, para generar confianza, no solo que será monumental, sino también prolongado en el tiempo.

Hoy día tenemos que recurrir a cualquier herramienta que tengamos a mano. Deberemos estar más expuestos virtualmente, aunque por distintos motivo no nos agrade. Exponernos nos va a hacer visibles. Pero si uno es una persona honesta, en última instancia no hay problema con eso.

En lo personal y aunque no se vea aún demasiado, estoy tomando medidas para generar confianza, desde distintas instancias logísticas. Luego en algún momento comentaré al respecto de las mismas. Llegado el caso que produzcan efectos positivos.

¡Reciban un saludo cordial y gracias!

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